De Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00
Estaremos encantados de solucionar su problema
09 Sep
En realidad el nombre correcto sería Cuadro General de Mando y Protección. Hoy vamos a explicarte todo lo que necesitas saber del cableado de la casa y el cuadro eléctrico.
Es un elemento de protección de primer orden además de asegurar el suministro de corriente eléctrica a todas las zonas de la casa, el cuadro eléctrico es la entrada de corriente al hogar.
También debes saber que la instalación del cuadro eléctrico no es algo que podamos hacer libremente donde mejor nos venga.
Está regulado por ley la ubicación y las especificaciones técnicas que esta instalación debe tener. Esta recogido en el Reglamento Electrónico de Baja Tensión (REBT), que más adelante te explicaremos. Además su instalación y modificaciones posteriores deben ser acometidas por un electricista autorizado.
No cumplir cualquiera de estas normas nos podría acarrear multas económicas o incluso dar de baja el suministro eléctrico y la instalación en sí.
El cuadro eléctrico está compuesto de cableado y de interruptores de distinto tipo. Cada uno de ellos tiene una función y controla el suministro eléctrico a una de las zonas de la casa. Pasamos a enumerarlos y explicarlos.
Si es cierto que en instalaciones antiguas suele haber cuatro interruptores con lo que los dos últimos circuitos se unen al mismo interruptor.
El Cuadro General de Mando y Protección, conocido como cuadro eléctrico no puede instalarse de cualquier manera ni lo puede hacer cualquiera. Al ser un elemento fundamental de protección su instalación o modificación posterior debe cumplir unas normas legales y el encargado de hacerlas será, obligatoriamente, un electricista titulado.
Esta normativa viene recogida en el Reglamento Electrónico de Baja Tensión (REBT). En concreto dentro de este reglamento hay que prestar atención a las normas BT01 a BT51 dentro del apartado ITC- Instrucciones Técnicas.
En este reglamento se establece, por ejemplo, que el cuadro eléctrico debe instalarse a una altura mínima del suelo de 140 centímetros y no superior a 200. Además debe ubicarse lo más cerca de la entrada de la vivienda y conectado al cableado de entrada a la vivienda. La idea es que el cableado de entrada no recorra mucha zona del hogar antes de llegar a este cuadro de mandos eléctrico.
Además el cuadro eléctrico debe estar ubicado en una zona y de una manera que se pueda acceder a el con facilidad para reformas, reparaciones o supervisiones futuras. Y en cualquier caso jamás podremos instalar estos elementos en dormitorios, zonas en el exterior o zonas húmedas o que puedan estar en contacto con cualquier tipo de agua u otros líquidos. El sentido común nos indica el motivo de esa prohibición.
Otro de los puntos críticos e importantes de la instalación eléctrica en el hogar es el cableado de la vivienda. Es donde más atención hay que poner y dónde hay que tener más variables en cuenta si queremos que todo funcione bien y con garantías de seguridad. Te explicamos lo que debes tener en cuenta en torno al cableado de la casa.
A veces acometemos alguna pequeña reparación o instalación de enchufes, llaves o puntos de luz por nosotros mismos, sin contar con la ayuda de un electricista profesional. Esto nos ahorra gasto económico, pero si no sabemos puede acarrearnos problemas o disgustos.
Por eso te recomendamos que cuentes con un electricista para las reformas eléctricas más importantes. Desde luego te pedimos que, si no eres un experto, no toques el cuadro de luces, diferenciales o magnetotérmicos. Deja eso en manos de profesionales.
Si quieres instalar una nueva lámpara, una llave, etc, lo más importante que deberías tener cuidado es la cuestión de los cables. No vale cualquier cable dependiendo de qué vayas a hacer.
Por eso lo primero es distinguir los distintos tipos de cables que existen y que se suelen utilizar en el hogar. Los cables se clasifican por su grosor que va unido a la resistencia a la tensión que soportan.
Esto dependerá del uso que se le dé, no es lo mismo un cable utilizado para una lámpara que el que se usa para una nevera. Si utilizas un cable más delgado del que necesita a una nevera seguramente terminará quemándose.
También debes saber que dicho cableado, en función de su uso y su grosor, tendrá que ir unido al magnetotérmico correspondiente en el cuadro de luces. Igualmente si un cable más delgado lo unes a un magneto de mayor intensidad podría quemarse. Pero a su vez si conectas un cable más grueso a un magneto de menor intensidad no se quemará pero seguramente no deje funcionar los aparatos.
Tranquilo que pasamos a explicarte los cables que se usan en una casa, para qué se usan y a qué magnetotérmico deberá conectarse.
Si no eres un experto en cuestiones eléctricas quizás te hayas sorprendido de ver los colores de los cables. Que raro que unos cables que están escondidos en tuberías dentro de la pared los hagan tan bonitos, ¿verdad?.
El sentido de los colores no es decorativo, ni es una herramienta de marketing para que los compremos más y ni se encarga de su diseño Agatha Ruiz de la Prada.
El sentido de los colores en los cables es establecer una estructura de utilización que permita trabajar bien con ellos en el futuro. Es decir, los colores de los cables dependen del uso que le demos a dicho cable, de esta manera si en el futuro hay que hacer una reparación o sustitución de cualquier tipo sabremos qué hay que hacer.
Además es una clasificación establecida comúnmente, de esta forma, si mañana otro técnico tiene que operar también identificará los cables rápidamente.
Pues esperamos que esto te haya enseñado un poco más las peculiaridades de cada cable y cuales necesitarás en el hogar.
Porque sentimos pasión por lo que hacemos, porque tenemos solución a tus problemas, porque nosotros siempre respondemos
Comercio desarrollado con Linkasoft LeKommerce